Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

13/07/2018 • Sanidad eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la ley d

"En las próximas semanas" se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que -ha señalado- beneficiará a unas 280.000 personas. En el último trimestre de este año, el Gobierno recuperará también las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia -el 90 % son mujeres- y 180.000 personas se verán beneficiadas por esta medida.

13/07/2018 • Una de las primeras medidas del director general de Tráfico será la actualización del carné por puntos.

"Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado. El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales. El director general de Tráfico ha incidido en la importancia de "prestarle especial atención" a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representan el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones. "Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios".

13/07/2018 • El 62,1% de los autónomos son contrarios a asimilar su base de cotización a sus ingresos reales al considerar que ello supondría un aumento de la cuota.

El 62,1% de los autónomos son contrarios a asimilar su base de cotización a sus ingresos reales al considerar que ello supondría un aumento de la cuota, según el barómetro de la organización de autónomos ATA. Según datos, alrededor de un 85% de los autónomos (personas físicas) elige la base mínima de cotización. Según los cálculos de la asociación, unos 2,266 millones de autónomos se verían 'perjudicados' si tuvieran que cotizar en función de sus ingresos reales. Por otro lado, unos 550.000 autónomos tienen ingresos inferiores al salario mínimo (SMI), por lo que podrían salir 'beneficiados' y pagar algo menos a falta de concretar el nuevo sistema. Mientras que el resto tendría un salario cercano al SMI o ligeramente por encima. ATA es partidaria de no obligar a los autónomos a cotizar por sus ingresos reales, ya que es un colectivo muy heterogéneo, cuyos ingresos no son fijos, y la obligatoriedad de esta medida podría tener efectos negativos fiscales y recaudatorios.

12/07/2018 • El programa contra la explotación laboral del Gobierno se pone en marcha el mes que viene.

Comenzará con dos planes de choque contra los abusos en la contratación temporal y en el empleo a tiempo parcial. Son los dos primeros pasos de un total de 10 que conforman el plan completo que ha diseñado el Ministerio de Trabajo para la actuación de la Inspección hasta 2020. También incluye actuaciones especiales sobre el sector hostelero, por las kellys, o la seguridad privada y la creación de una unidad de lucha contra la discriminación de género. “Debe ponerse fin a la situación actual en la que las actuaciones inspectoras no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar, la mayoría de las veces, a la conversión de los contratos temporales en indefinidos”.

12/07/2018 • La sentencia sobre la plusvalía municipal del Tribunal Supremo deja algunas cuestiones en el aire.

Se desconoce, por ejemplo, qué pasará con Navarra y hasta qué punto la escritura de compraventa bastará para demostrar una venta a pérdidas. Lo más prudente será acudir al recurso no sólo con las escrituras, sino también con una prueba pericial. La sentencia impide la posibilidad de obtener la devolución del impuesto pagado, cuando en la transmisión del terreno se haya producido incremento de valor. Por tanto, quienes vendieron con ganancias “sólo pueden confiar en que el Supremo considere, al menos, que la fórmula de cálculo de la base imponible del impuesto es errónea. Esta cuestión todavía no se ha resuelto por el Alto Tribunal.

12/07/2018 • El Gobierno llevará al Congreso una nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a grandes defraudadores y modificará la "lista de morosos'.

El Gobierno llevará al Congreso una nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a grandes defraudadores y modificará la "lista de morosos' para que aparezcan también en ella los responsables solidarios y no solo los deudores. Hacienda modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de deudores con la Agencia Tributaria aparezcan también los responsables solidarios y no solo los deudores, así como para la identificación de las personas que causan o colaboran activamente en una infracción tributaria o en la ocultación o transmisión de bienes para evitar la acción de la Administración. También ha detallado que se trabaja en la actualización de la lista de paraísos fiscales para que se evidencie la creación de estructuras 'offshore' y en medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor.