Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

19/11/2018 • La actividad del transporte por carretera no está sujeta a coeficientes bonificadores para poder adelantar la jubilación pese a su carácter penoso y peligroso.

La única medida pública de apoyo al sector es el Plan anual de ayudas de Fomento para el cese de la actividad, pero su escasa cuantía sólo permite acogerse a los transportistas autónomos de más de 64 años. La asociación de transportistas navarros TRADISNA ha llevado a cabo un Estudio Epidemiológico entre sus asociados mayores de 50 años, teniendo en cuenta que la tasa de accidentalidad en el sector del transporte por carretera se da principalmente en los conductores de dicha franja de edad. De los resultados de las pruebas cabe destacar las alteraciones relativas a los trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). Asimismo, en lo relativo a la calidad del sueño, la mayor parte de los casos presentan insomnio de mantenimiento, es decir, despertares frecuentes nocturnos, lo que conlleva un menor rendimiento y mayor cansancio.

19/11/2018 • El Tribunal Supremo señala que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos.

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija que el artículo 70.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, que establece el modo de adquisición del grado personal en la Administración del Estado, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera sino también a los funcionarios interinos. Dicho artículo señala que todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.

19/11/2018 • El Gobierno acuerda un Plan Integral para dinamizar el Campo de Gibraltar, que contempla una inversión de más de 900 millones de euros y actuaciones a medio y largo plazo.

El Plan recoge medidas de ocho ministerios con el objetivo de impulsar la economía de la zona, reducir el desempleo y luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un préstamo de 6.330 millones de euros a la Seguridad Social para abonar la paga extraordinaria de pensiones.

16/11/2018 • El T. General confirma las Decisiones de la CE en las que se calificó de ayuda de Estado incompatible con el mercado interior el régimen fiscal español de amortización del fondo de comercio financiero

El Tribunal General concluye que la medida controvertida es selectiva, a pesar de que todas las empresas sujetas al impuesto sobre sociedades en España puedan acceder a la ventaja que establece dicha medida. . A este respecto hace constar que a partir de ahora, según el Tribunal de Justicia, una medida puede ser selectiva aunque la diferencia de trato derivada de ella se base en la distinción entre las empresas que optan por realizar ciertas operaciones y las empresas que optan por no realizarlas, y no en la distinción entre empresas en función de sus características propias.

16/11/2018 • Los abogados internos pueden ayudar a las empresas a conseguir más clientes o a entrar en mercados nuevos de forma más rápida y a un coste menor, pero también a gestionar los riesgos asociados.

Los abogados internos de empresas también pueden considerar que el mejor asesoramiento legal no consiste en eliminar todos los riesgos. Los equipos legales internos también desarrollan nuevos productos.

16/11/2018 • El TS deslinda la compatibilidad entre el régimen sancionador de las operaciones vinculadas y el general de la LGT.

La sentencia del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2018 pone punto y final a la cuestión del encaje que debe hacerse entre el régimen sancionador específico de estas operaciones regulado en el art. 16.10 RDLeg. 4/2004 (TR Ley IS) y el art. 191 Ley 58/2003 (LGT), que regula la infracción general por no ingresar la deuda tributaria a que el obligado tributario viene obligado. En su opinión, el recurrente se equivoca cuando afirma que el régimen sancionador especial se aplica a todas las operaciones vinculadas o cuando señala que el art. 16.10 establece un régimen sancionador único para todas las operaciones vinculadas, ya que efectúa una interpretación no contextualizada del art. 16.10 TRLIS.