Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

18/09/2018 • Se gestan las condiciones para que España aloje un nuevo ‘boom’ inmobiliario.

Los depósitos bancarios ofrecen poco más del 0%. La bolsa cae un 7% en 2018. Los fondos de inversión, los más y los menos conservadores, arrojan pérdidas en la mayoría de los casos. El euríbor sigue en negativo y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto subir los tipos de interés “hasta al menos durante el verano de 2019”. Y, con datos del BdE, la vivienda ofrece rendimientos del 10%. Más en concreto, y según ha publicado en septiembre, en el segundo trimestre la rentabilidad de la vivienda, incluyendo el rendimiento del alquiler y la subida de los precios, se situó en el 10,9%.

18/09/2018 • Las sanciones que fija Hacienda por presentar el modelo 720 fuera de plazo continúan, pese a la advertencia de la Comisión Europea.

Dentro del procedimiento de infracción contra España, en febrero de 2017 la CE envió un dictamen motivado a España exigiendo la modificación de la normativa en un plazo de dos meses. Ha transcurrido más de un año y España no ha modificado nada, por tanto lo más probable, entiende dicho abogado, es que la Comisión decida interponer un recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria se asegura que está siendo muy restrictivo con esta declaración. Desde el punto de vista formal, añaden, la litigiosidad ha bajado considerablemente desde la advertencia de la Comisión. "No estamos perdiendo esta batalla en los tribunales", añaden estas mismas fuentes.

18/09/2018 • Cerca del 15% de las personas que en este momento tienen empleo en España, perciben su nómina de una empresa industrial.

La tasa alcanza el 30% en Navarra, el 27% en La Rioja y el 23% en Euskadi, Aragón y Castilla-La Mancha. Dos millones y medio dependen de la industria en todo el Estado. “Situación económica y perspectivas de la industria española”. Ese es el título del último informe que acaba de publicar CCOO de Industria. El documento, de medio centenar de páginas, revela que el último decenio dejó un preocupante saldo en el sector secundario español: 441.425 personas asalariadas menos y la pérdida de 36.643 empresas industriales. También confirma que la industria remonta muy lentamente y con una altísima temporalidad.

17/09/2018 • El 27% de los acuerdos eventuales firmados en agosto eran para trabajos de siete días o menos.

Hace 11 años, en agosto de 2007, suponían cerca del 15%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. El exceso de precariedad preocupa a los sindicatos, que denuncian que la reforma laboral agravó la situación. En agosto de 2018, tan solo un 10% de los nuevos contratos fueron indefinidos: un total de 153.921, según los datos oficiales.

17/09/2018 • La automatización creará 58 millones de empleos netos en 5 años, según pronostica un estudio del Foro Económico Mundial (WEF).

Hoy, el peso de la automatización en el ámbito laboral ya es considerable puesto que cubre el 29% de la actividad. Pero este proceso se está acelerando –en el 2022 se prevé que llegue al 42%–, lo que ya está produciendo un importante impacto en las empresas y los trabajadores que va a más. Esta carrera comportará nuevos problemas pero también oportunidades. El efecto más destacado por el documento será la generación de 58 millones de empleos netos en todo el planeta en los próximos cinco años. Una consecuencia positiva ya que con los robots se destruirán 75 millones pero surgirán nuevas funciones que permitirán crear 133 millones.

17/09/2018 • La nueva ley de la vivienda contemplará "mejoras fiscales" para "estimular la oferta de pisos en alquiler y moderar su precio", según avanzan en Fomento.

Otras de las medidas que se contemplan incluir en el nuevo texto pasan por mejorar la financiación del ICO para promoción de viviendas. Además, la ley pretende afrontar otro de los principales retos actuales del mercado residencial, como son los alquileres turísticos. En las primeras reuniones con las comunidades autónomas, la máxima responsable de Vivienda de Fomento ha "chequeado" la provisión de suelos con que cuentan, dado el "especial interés" del Ministerio en promover un parque de vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la compra de viviendas por parte las Administraciones.