Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

11/10/2019 • La UE ha aprobado la reducción de la lista negra de paraísos fiscales al excluir a las islas Marshall y a los Emiratos Árabes Unidos.

Los Veintiocho han concluido que las modificaciones legislativas llevadas a cabo por ambos países les permiten volver a ser consideradas como jurisdicciones cooperantes en materia fiscal. En la actualización de la lista, que fuentes comunitarias prevén que este jueves aprueben los ministros de Finanzas, también saldrán de la lista gris —con regímenes dañinos para la UE— Albania, Costa Rica, Islas Mauricio, Serbia y Suiza. “Con la retirada de países que aprobará el Ecofin, la lista negra es cada vez más descafeinada y el proceso está perdiendo credibilidad”, sostiene Los Verdes del Parlamento Europeo.

11/10/2019 • La incertidumbre respecto al desenlace del Brexit ha impulsado con fuerza los registros de extranjeros —y en particular de españoles— afincados en Reino Unido.

Un total de 115.700 ciudadanos españoles han presentado ya su solicitud para adquirir el llamado estatus de residente, que garantiza el grueso de los derechos que hoy disfrutan todos los residentes europeos en suelo británico por el paraguas común que otorga la Unión Europea. Esa cifra, divulgada por el Gobierno británico, cubre a casi dos de cada tres españoles (el 64%) de quienes en principio pueden optar a ese régimen: los 180.000 que residen oficialmente en Reino Unido, según los cálculos del Ministerio de Exteriores.

11/10/2019 • La tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre es del 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,0%. La variación mensual del índice general es del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,2%, dos décimas inferior a la del mes de agosto. Vivienda, que registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 0,9%. Destacan en esta evolución los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas y el pan y cereales, frente a los incrementos del año anterior, y la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que subieron en 2018. Cabe mencionar además, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada registrada el año pasado.

10/10/2019 • Los sueldos subirán un 2,3% en España en 2020.

Los sueldos subirán un 2,3% en España en 2020, lo que supone una décima más que en el pasado año, según los datos del estudio de Compensación Total Mercer 2019, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 450 compañías del mercado español. "Hemos detectado un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y la caída en los niveles de desempleo, unido a las políticas para la retención de talento que aseguran a los profesionales más demandados, sobre todo de perfiles tecnológicos y de I+D en sectores como el farmacéutico-biotecnológico y 'high tech' que siguen implementando la digitalización. El informe muestra en este último año la estabilidad tanto de los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo como a corto plazo.

10/10/2019 • Una sentencia abre la puerta a solicitar teletrabajar en aplicación de la jornada a la carta del artículo 34.8 del Estatuto.

Petición de una trabajadora con reducción de jornada de adaptación de la jornada de trabajo, proponiendo ella misma diversas alternativas que no ha probado la empresa que generen dificultades organizativas, sin que tenga que acreditar que si los abuelos, y mucho menos terceros ajenos a la familia, están disponibles o no para recoger a los hijos al colegio. La empresa no inició vía de negociación alguna, reuniéndose un mes más tarde y denegando la petición ese mismo día. Finalmente, se reconoce una indemnización de daño moral.

10/10/2019 • Tributos matiza que el “escape room” es un espectáculo en vivo pero "no cultural".

Tributos entiende que, si bien la actividad objeto de consulta podría tener la consideración de espectáculo en vivo, “no parece que la misma tenga una finalidad cultural sino puramente lúdica y recreativa, por lo que no cabe la aplicación del tipo reducido del 10%, estando el servicio prestado por la comunidad de bienes consultante sujeto al Impuesto y tributando al tipo general del 21%.