Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

20/04/2018 • Aumento en la declaración de las enfermedades profesionales.

Aunque se produce un aumento en la declaración de las enfermedades profesionales, en este primer trimestre del año, UGT considera que todavía se produce una infradeclaración de las mismas, porque muchas enfermedades que tienen origen laboral no son consideradas como tales. Así, hay enfermedades profesionales de origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Además, en el Cuadro Español de EEPP no se incluye ninguna enfermedad relacionada con la organización y la carga de trabajo. Hasta el mes de marzo se han declarado un total de 6.751 enfermedades profesionales, esto es un 12,12% más que en el mismo periodo del año anterior (730 enfermedades más). De ellas, 3.147 han causado la baja del trabajador (un 7,52% más, respecto al mismo periodo del año anterior) y 3.604 enfermedades profesionales han sido sin baja (un 16,48% más).

20/04/2018 • La nueva ayuda a los parados en la que trabaja el Gobierno traerá más recortes a la protección y mayores requisitos.

Esto es lo que denunciaron este jueves los sindicatos UGT y CC OO, que mostraron su insatisfacción ante la nueva propuesta que les hizo el pasado lunes el Ministerio de Empleo. Así, a poco más de diez días para que se termine la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Programa de Recualificación Profesional (Prepara) -con fecha de finalización para el próximo 30 de abril-, se antoja complicado alcanzar un acuerdo para lograr unificar en una todos los subsidios a los parados de larga duración.

20/04/2018 • El Parlamento Europeo aprobó ayer la quinta revisión de la directiva comunitaria antiblanqueo.

El Parlamento Europeo aprobó ayer la quinta revisión de la directiva comunitaria antiblanqueo, que permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre los dueños reales de compañías que operan en la UE, una mayor vigilancia sobre las monedas virtuales y tarjetas de prepago, así como medidas de protección para los delatores, que incluyen el anonimato. Tras su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, la norma se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después. Los Estados disponen de 18 meses para su transposición. En cuanto a los propietarios de fideicomisos (trusts), la información será accesible para los que puedan demostrar un "interés legítimo", como por ejemplo, periodistas y ONG. Los Estados miembros podrán dar un acceso más amplio a la información, en línea con su legislación nacional. Finalmente, se obligará a las plataformas de negociación y a los proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia debidas similares a los exigidos a los bancos, como la verificación de los clientes.

19/04/2018 • Los residentes en España realizan 40,0 millones de viajes en el cuarto trimestre de 2017, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2016.

El 90,8% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un aumento del 5,6% respecto al cuarto trimestre de 2016. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 9,2% del total, aumentan un 6,7%. En el cuarto trimestre de 2017 los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 42,2% de los viajes, crecen un 14,3%. Por el contrario, las Visitas a familiares o amigos, que representan el 41,9% del total, registran un descenso anual del 1,3%. Los viajes de Negocios y otros motivos profesionales aumentan un 8,1%, mientras que los realizados por Otros motivos1 se reducen un 1,5%.

19/04/2018 • El director de la Agencia Tributaria anuncia que este año habrá más controles sobre grandes patrimonios e instó a no demonizarlos.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Menéndez avanzó que en 2018 "se ampliará el número de contribuyentes para inspección" en el grupo de grandes patrimonios y se tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más "supuestos de opacidad o deslocalización". En la Ley de Presupuestos de 2018, se prevé que la AEAT realice este año 681.972 actuaciones de control selectivo e investigación frente a 675.220 que desarrolló el año pasado.

19/04/2018 • El Supremo aclara los doce meses a tener en cuenta para contabilizar las faltas del empleado.

El Tribunal Supremo ha aclarado en una reciente sentencia que la fecha que se emplea para computar el período de doce meses establecido en el artículo 52, d) del Estatuto de los Trabajadores a efectos de determinar las ausencias del trabajador, es el día del despido. Así, ha dado la razón a la empresa, estableciendo que el lapso de tiempo a tener en cuenta a la hora de calcular las faltas de asistencia del empleado, son los doce meses anteriores a la fecha del despido, y no como señalaron las resoluciones previas del Juzgado y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los doce meses anteriores a la primera ausencia por baja médica.