Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

05/07/2019 • Las familias españolas gastan por encima de sus posibilidades.

Con una economía en la que el paro alcanza el 15% y en la que el salario medio declarado ronda los 25.000 euros, sus huchas se vacían. La tasa de ahorro (equivalente a la renta menos el consumo) de los hogares cerró 2018 en el 4,9% de su renta disponible, marcando el mínimo histórico de una serie que arranca en 1964. "Ese mínimo no se había registrado ni siquiera durante el boom inmobiliario", señalaba el director de estudios del Banco de España, Óscar Arce, la pasada semana. España se desmarca, y no para bien, de las familias de la eurozona, que ahorran un 12,1% de sus ingresos, un 60% más. La caída del ahorro inquieta porque una proporción importante de la población española se acerca a su edad de jubilación y hay perspectivas de una cierta ralentización económica. Además, buena parte del patrimonio de los españoles está invertido en viviendas: el 80% de los ciudadanos es propietario de una, frente al 44% en Alemania. Unas casas de las que puede costar obtener liquidez cuando se precise y que, además, podrían perder valor. Ya ha ocurrido: entre 2007 y 2015 su precio bajó de media un 41,5%.

05/07/2019 • Tener un título universitario en España no es, ni mucho menos, garantía de una vida resuelta.

En 2018, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo. Así se desprende del informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado hoy por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A ese dato se suma otro igualmente alarmante: España es uno de los países de la Unión Europea donde los licenciados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.

05/07/2019 • Bulgaria es un destino al alza gracias a sus incentivos para promover la actividad económica y la inversión extranjera.

Numerosas pymes españolas han encontrado en el mercado búlgaro una excelente plataforma para pivotar hacia Europa del Este, principalmente gracias a su situación y sus ventajosas condiciones fiscales. Apenas 12 años después de su entrada en la Unión Europea, sus fronteras para las firmas extranjeras se han difuminado gracias a la política abierta que han practicado sus gobiernos. Bulgaria cuenta con el régimen fiscal más atractivo entre los países comunitarios para instalar una empresa gracias a su impuesto de sociedades, el más bajo de toda la UE, que permite que tributen al 10%. Junto con las ayudas financieras a las compañías que quieran instalarse en el país, la red de agencias públicas ofrece bonificaciones a la adquisición de terrenos y proporciona ventajas en los costes de la seguridad social.

05/07/2019 • ÚE y tecnología inalámbrica.

Los estados miembros de la UE han rechazado el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea por el que el continente apostaba por la tecnología WiFi en detrimento del 5G. Al salir rechazada, la propuesta queda en saco roto y se tendrá que volver a tramitar desde cero un nuevo estándar. Tendrán que pasar muchos meses, sea cual fuere, debido a la transición de una legislatura a otra del Parlamento Europeo. La tecnología 5G es indispensable para el desarrollo del vehículo autónomo.

05/07/2019 • El Ministerio de Trabajo habilita a los Gestores Administrativos para gestionar electrónicamente solicitudes de residencia.

El convenio que habilita a estos profesionales para tramitar electrónicamente las solicitudes de autorización de residencia, y certificar que el solicitante aporta toda la documentación solicitada por la Administración, en los expedientes que afectan a inmigrantes que quieren desarrollar actividades económicas en España. El acuerdo permitirá, según la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, “agilizar la tramitación de este tipo de solicitudes de residencia, que el año pasado superaron las 25.000, para personas que quieren invertir en España y aportar su cualificación profesional a la economía nacional”.

04/07/2019 • Reglamento de resoluciones sobre asuntos de divorcio y responsabilidad paternal.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento que impedirá resoluciones discordantes ente países sobre asuntos de divorcio y responsabilidad paternal o patria potestad entre ciudadanos de distintos Estados de la Unión Europea, tal y como ocurre ahora. Los litigios familiares sobre la responsabilidad parental en matrimonios entre ciudadanos de distintos Estados de la UE tendrán una regulación armonizada sobre la competencia de los juzgados para evitar los actuales litigios originados porque cada uno de los padres quiere llevar los procedimientos a su país de origen o de residencia. No obstante, a fin de aumentar la eficacia de los acuerdos de elección de foro (de jurisdicción nacional), el propio Reglamento busca no convertirse en un obstáculo cuando los progenitores acepten, de común acuerdo, la competencia exclusiva a los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro.