Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

13/12/2019 • Facua ha contactado con el despacho de abogados que lleva el caso contra Volkswagen en Alemania para sumar demandas españolas.

El proceso contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones que estalló en 2015 que se desarrolla en Alemania contará con nuevos demandantes españoles. La organización de consumidores Facua ha ofrecido a sus socios afectados, alrededor de 6.000, que presenten demandas individuales a través del despacho germano Rogert&Ulbrich que representa a la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV), la mayor federación de consumidores de ese país, y que está personada en la causa contra el fabricante de automóviles.

13/12/2019 • El TS establece que la venta de oro de un particular a un profesional del sector está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia, que examina la relación entre el Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (TPO) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a tenor de la normativa vigente, en relación a la venta de oro o metales preciosos efectuada por un particular a un comerciante, que adquiere el bien en el seno de su actividad empresarial. El tribunal concluye que la operación ha de reputarse sujeta a TPO porque la misma debe ser analizada desde la perspectiva del transmitente (el particular), que es quien "realiza" el hecho imponible. Y ello a pesar de que la ley establezca que el sujeto pasivo del impuesto sea el adquirente del bien, pues esa misma ley no establece excepción alguna por el hecho de que dicho adquirente sea comerciante.

13/12/2019 • El complemento de pensión concedido por España a las madres beneficiarias de una pensión de invalidez que tengan dos o más hijos debe reconocerse también a los padres en una situación idéntica.

Según el TJUE, habida cuenta de las características del complemento controvertido, éste no está incluido en los supuestos en los que cabe una excepción a la prohibición de toda discriminación directa por razón de sexo previstos por la Directiva. Por último, el complemento controvertido tampoco está incluido en el ámbito de aplicación del artículo 157 TFUE, apartado 4, el cual, con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, permite a los Estados miembros mantener o adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades profesionales o a evitar o compensar desventajas en sus carreras profesionales.

12/12/2019 • El desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta el del cliente y viceversa es tiempo de trabajo efectivo.

Ésta es la principal conclusión de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que toma como referencia la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso Tyco, sobre un asunto en el que una empresa decidió que los trabajadores empezaran su jornada de trabajo en el domicilio del primer cliente, proporcionando a los empleados furgoneta con GPS, portátil y móvil, dispositivos que debían activar desde las 7.30 horas.

12/12/2019 • El importe de las devoluciones de las cláusulas suelo sube con lentitud porque la mayoría de las reclamaciones por las cláusulas suelo ya se han RESUELTO.

El importe de las devoluciones de las cláusulas suelo sube con lentitud porque la mayoría de las reclamaciones por las cláusulas suelo —a través del mecanismo extrajudicial creado en 2017—, ya se han resuelto, pero el importe total sigue siendo muy relevante. Hasta el 30 de septiembre pasado, los bancos habían admitido cláusulas suelos por 2.370,55 millones. De ellas, han finalizado con acuerdo con el cliente —y el correspondiente pago— operaciones por 2.254,77 millones, “lo que supone un importe medio devuelto de 4.519,34 euros por cada solicitud estimada”, según la nota del Banco de España conocida ayer. En total, los afectados son 498.917, indica la comisión de seguimiento. La alta cifra de afectados que no han acudido por esta vía, ha atascado los juzgados creados especialmente para solucionar este tipo de litigios. En total, con todos los asuntos presentados desde junio de 2017, la Justicia ha resuelto ya un 41,3% de los casos. Eso se traduce en 143.622 sentencias dictadas, y en un 96,7% de los casos estas fueron estimatorias, es decir, dieron la razón al cliente hipotecario en que su contrato contenía una cláusula abusiva.

12/12/2019 • Los lanzamientos por impago de alquiler bajan por segundo trimestre consecutivo.

En el tercer trimestre de 2019, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) siguen siendo mayoritarios al alcanzar el 68 % del total de los practicados. No obstante, según los datos contenidos en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy, estos lanzamientos han experimentado una disminución interanual del 7,7 por ciento. El mayor descenso, del 25,8 por ciento, lo experimentan los lanzamientos derivados de las ejecuciones hipotecarias. Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil aumentan un 28,9 por ciento y los de personas físicas se duplican en relación con los presentados hace un año. Las demandas por despido aumentan un 16,2 por ciento.