Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

06/04/2020 • Las patronales CEOE y Cepyme han instado al Ejecutivo a que, “de manera rápida y eficaz, proceda a suspender las obligaciones de pago de impuestos”.

Las organizaciones, en línea con las demandas expresadas el 15 de marzo, piden que se suspenda el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad. A juicio de las organizaciones empresariales, no cabe ya solicitar aplazamientos por parte de las empresas, puesto que su tramitación sería en sí misma un nuevo obstáculo para muchas empresas que están ya al borde del cierre, y por eso exigen que lo haga la Administración de oficio.

06/04/2020 • ERTEs: las peores previsiones se han quedado cortas.

Tres millones ciento cuarenta mil setecientos setenta y dos (3.140.772) son los trabajadores que con los datos actualizados de este viernes han dejado de trabajar de forma temporal amparados por uno de los 446.549 expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que se han presentado en alguna de las distintas autoridades laborales repartidas por España. Lo que sí desveló la ministra es que el sistema público de desempleo ha gestionado prestaciones para unas 620.000 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporales. Quedan, pues, casi dos millones y medio por regularizar su paro. Y la realidad es peor, pues faltan los datos de la Región de Murcia. En cualquier caso, la cifra de trabajadores afectados no es exacta, pues algunas comunidades autónomas registran el expendiente, pero no contabilizan el número de trabajadores que se acogen. Eso se hace posteriormente, cuando se tramita su aprobación, en más del 90% de los casos por fuerza mayor. Hay que tener en cuenta que durante la semana pasada entraron en vigor las vacaciones retribuidas recuperables, lo que puede haber llevado a que muchas empresas no hayan podido presentar un Erte al estar, de hecho, sin actividad por vacaciones forzosas.

03/04/2020 • Los autónomos se han mantenido en el RETA a pesar del desplome de la actividad y del cuentagotas con el que han ido llegando las ayudas.

De entrada, cabe destacar que pese a la incertidumbre que genera para el futuro del empleo la actual situación de excepcionalidad, la caída de afiliación de los trabajadores autónomos ha sido 4,5 veces menor que entre los trabajadores por cuenta ajena. Concretamente, entre los días 12 a 31 de marzo, cuando el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822 (diferencia entre los 19.344.258 del 11 de marzo y los 18.445.436). De ellos, en el Régimen General, la caída ha sido de 855.081 afiliados (-5,63%), mientras que el Régimen de Autónomos, de 40.877 (-1,25%). Las asociaciones de autónomos lamentan la pérdida de más de 5.000 afiliados. El colectivo advierte de un recrudecimiento de la coyuntura en abril y mayo

03/04/2020 • La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus presentará una recuperación en forma de 'U' en un horizonte de seis a doce meses.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus presentará una recuperación en forma de 'U' en un horizonte de seis a doce meses a nivel global, según las previsiones de Pimco. La gestora de fondos de inversión ha advertido de que "será una recuperación gradual con el riesgo de que sea desigual con importantes retrasos y daños permanentes". Tras la pandemia, la firma anticipa profundos cambios en la globalización, con una vuelta atrás y "más restricciones" en los viajes y el comercio; unos bancos centrales "menos independientes" y unos hogares "más endeudados", lo que incentivará el ahorro de bajo riesgo.

03/04/2020 • El Gobierno ha decretado la revisión de oficio de todos y cada uno de los ERTE presentados durante la emergencia sanitaria.

El Sindicato de Inspectores de Trabajo, afirma que una de las irregularidades más comunes es la falta de justificación o la justificación incorrecta del ERTE. En concreto, revela que hay empresas que están alegando causas de "fuerza mayor" cuando en realidad han tenido que echar el cierre porque ha bajado la clientela o la carga de trabajo. Expertos laborales, no creen que se esté produciendo un fraude a gran escala y asegura que el problema de fondo es la "ambiguedad" legal que rodea al decreto del Gobierno. La Inspección no solo revisará con lupa los expedientes, sino también las altas y las bajas registradas durante el estado de alarma, si así se lo pide el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). El objetivo es detectar contrataciones ficticias que solo buscan generar una prestación para personas que, en condiciones normales, no tendrían derecho a paro. “Sería un engaño muy parecido al que se produjo con los ERE de Andalucía”.

02/04/2020 • El Ejecutivo afinó el mecanismo para blindar a las empresas españolas del ataque de inversores extranjeros.

El Ejecutivo afinó el mecanismo para blindar a las empresas españolas del ataque de inversores extranjeros que quieran aprovechar la crisis para adquirirlas a precio de ganga. Lo que parecía una medida muy excepcional se ha convertido con el nuevo texto en la nueva normalidad de las empresas españolas. La primera redacción de esta norma establecía, de forma genérica, que cualquier inversor de fuera de la UE que quisiese comprar más de un 10% de una sociedad española debía obtener un salvoconducto del Gobierno. Desaparece así libertad total de las inversiones extranjeras en España, si bien no la de la de empresas españolas en el exterior. Hasta hace dos semanas, los inversores extranjeros podrían invertir libremente en las empresas españolas, cotizadas o no, y solo debían notificarlo a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio una vez efectuada la operación. Ahora la aprobación será previa.