Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

11/12/2018 • Plan para reestructurar la Seguridad Social.

La mesa de negociación entre el Gobierno y los sindicatos (CSIF, CC OO, UGT, CIG y ELA), han llegado a un acuerdo para empezar a negociar este mismo mes de diciembre una nueva organización de la Administración de la Seguridad Social. La nueva estructura administrativa englobará de forma unitaria a las Entidades Gestoras y los servicios comunes “bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles”. Junto a la oferta de empleo, otra de las primeras cuestiones que, según este acuerdo se revisará –“con efectos a 1 de enero de 2019”– será la regulación de la productividad por cumplimiento de objetivos, que no se ha modificado en veinte años, desde su creación en 1998.

11/12/2018 • Los lanzamientos derivados del impago de alquiler aumentan un 7,9 % en el tercer trimestre de 2018.

Por el contrario, los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias han disminuido un 16,2 % en el mismo periodo. Los concursos presentados por personas físicas se duplican con respecto a 2017. Las demandas por despido aumentan un 2,2 %. El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, 27.761, ha sido un 3,4 por cien superior a las presentadas en el tercer trimestre de 2017. De ellas, 5.893 se presentaron en Madrid, el 21,2 por cien del total; 4.624 en Andalucía y 3.100 en Cataluña. Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.

11/12/2018 • Los Presupuestos de 2019 podrían prolongar su trámite hasta las puertas del verano.

La fórmula no es otra que volver a presentar en el Congreso el objetivo de déficit del 1,8% -rechazados en el Parlamento en julio-y una vez aprobados -podría ocurrir la próxima semana-, remitirlos al Senado por la vía ordinaria, y no por la de urgencia. El plazo dependerá de la senda de déficit y si van por vía de urgencia. Subir los impuestos será imposible si el Gobierno no aprueba los Presupuestos. Fuentes del Gobierno reconocen que los incrementos impositivos no se pueden ejecutar fuera de Presupuestos, o al menos no mediante un decreto ley.

10/12/2018 • Justicia contará con 10.800 funcionarios.

Justicia contará con 10.800 funcionarios, el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo por el que se da luz verde a los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 y se fijan criterios comunes para la selección de más de 10.800 funcionarios de carrera -8.900 de turno libre y más de 1.900 de promoción interna-. Se pretende con ello reducir la temporalidad en la Administración de Justicia al 8% y cumplir así con el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público pactado en marzo de 2017 entre Hacienda y Función Pública y los sindicatos para dar respuesta al problema de la alta interinidad en las Administraciones Públicas.

10/12/2018 • El FMI reclama a España que empiece a seguir con atención la evolución de los precios inmobiliarios.

Con datos de cierre de 2017, el organismo detecta las primeras señales de una “ligera sobrevaloración”, si bien destaca que todavía se está lejos de una nueva burbuja. “Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, dice el Fondo. Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito. En primer lugar, porque tan pronto como los precios repuntan con fuerza, el propietario se cree más rico y deja de ahorrar. En la actualidad la tasa de ahorro se sitúa en mínimos históricos tras haber tocado máximos durante lo peor de la crisis.

10/12/2018 • El TUE ha sentenciado que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete.

El fallo llega la víspera de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo. La Justicia europea ha examinado en apenas dos meses el caso, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.