Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

20/02/2020 • Urge una regulación que contemple las ventajas que ofrece la cooperación entre empresas.

Sería oportuna una revisión normativa, que estableciera un marco propio y que contemplara también las ventajas que las UTES aportan a la ejecución de los contratos públicos, de tal forma que su concurrencia se tomara en consideración por los órganos de contratación como un elemento esencial a la hora de aceptar y fomentar las UTES en las licitaciones públicas. Es necesario que la CNMC, en consonancia con la reciente jurisprudencia, tienda hacia una interpretación más flexible de lo que son prácticas contrarias a la competencia y aplique criterios de razonabilidad, valorando cuando efectivamente se producen efectos restrictivos reales de la competencia en cada supuesto.

20/02/2020 • La CE calcula que entre un 10 y un 25% del etiquetado energético de los electrodomésticos incumple la normativa.

La CE calcula que entre un 10 y un 25% del etiquetado energético de los electrodomésticos incumple la normativa, lo que ha evitado un ahorro de energía equivalente a los consumos de Suecia y Hungría. Según un informe especial elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, en las inspecciones realizadas a través de proyectos financiados por la UE, se recoge que el 57% de los productos vendidos a través de internet no se etiquetaba adecuadamente o ni siquiera tenían etiqueta. Mientras que, en los establecimientos comerciales, el 18% de los productos no tenían etiqueta y en el 14% no se mostraba adecuadamente.

20/02/2020 • Los departamentos y asesorías legales de las empresas aseguran que el cumplimiento normativo es el mayor riesgo al que se enfrentan en su trabajo.

De hecho, el 68 por ciento señala como su principal preocupación la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo en los distintos ámbitos regulados. Sin embargo, tan sólo el 29 por ciento ha implantado alguna alerta específica que avise de posibles irregularidades. Así lo reflejan los datos del Observatorio Legal realizado por Deloitte Legal. "Es imperativo estar actualizado en el día a día del mercado para poder tener una cartera de servicios legales adecuada a lo que demandan los clientes", destasca. Las herramientas de las que disponen las empresas para monitorizar el cumplimiento normativo chocan con la implantación de sistemas que les avisan de los cambios en la legislación.

19/02/2020 • El TS ha reconocido a una mujer el derecho a percibir una pensión en favor de familiares por la muerte de su madre, pensionista del antiguo régimen SOVI.

La madre de la demandante falleció siendo perceptora de una pensión SOVI, régimen de protección anterior a la Seguridad Social. Se trata de pensiones otorgadas a quienes no alcanzan cotizaciones suficientes con posterioridad a 1967. La Seguridad Social se la denegó argumentando que esta pensión sólo está prevista para los casos en que el fallecido fuera pensionista de la Seguridad Social, rechazando que pueda incluirse el extinto régimen SOVI. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo recuerda que ya en 2009 acudió, por vez primera, a efectuar un enjuiciamiento guiado por la perspectiva de género mediante el examen de la transversalidad del principio de igualdad.

19/02/2020 • La deuda de las Administraciones Públicas se redujo hasta el 95,5% del PIB en 2019, mejorando holgadamente su objetivo previsto en el Plan Presupuestario.

Esta disminución ha sido posible gracias al importante descenso de la emisión neta del Tesoro, que se situó el pasado año por debajo de los 20.000 millones de euros, la menor cifra desde 2007, a la confianza de los inversores en la economía española, que se está traduciendo en una reducción sostenida de la prima de riesgo, y a la gestión más eficiente de la tesorería de las Administraciones Públicas.

19/02/2020 • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que deroga el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas.

La supresión de este precepto, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, responde a la necesidad de garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente las que padecen alguna discapacidad, sufren enfermedades crónicas o de larga duración o que se dedican al cuidado de personas dependientes. El Real Decreto-ley, aprobado hoy, cumple además con las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en la sentencia del 18 de enero de 2018 ya había advertido a España de que la aplicación de esta modalidad de despido objetivo, por faltas de asistencia justificadas, iba en contra de la Directiva 2000/78, que prohíbe la discriminación por razón de discapacidad.