Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Noticias económicas

21/01/2020 • Bruselas pretende que los barcos europeos sigan teniendo acceso libre a las aguas británicas y sus recursos.

Para la Comisión un acuerdo en esta materia fijará la base de toda la negociación. Si no hay acuerdo sobre la pesca, no habrá nada que negociar. Sin embargo, la pesca es un tema delicado en territorio británico. Como miembro de la UE Reino Unidos ha compartido sus mares con el resto de países. Pero para los pescadores británicos ha supuesto un expolio. Se quejan que el 60% de las capturas en sus aguas la realizan barcos europeos. Francia es el país más interesado en un acuerdo para que su flota pueda seguir trabajando en aguas británicas. El otro caballo de batalla será los servicios financieros.

21/01/2020 • Las consecuencias de la Gran Recesión y larga crisis todavía se notan en los mercados laborales de bastantes países.

En España, por ejemplo, se observa en detalles como la alta tasa de paro, todavía está rondando el 14% o en la infrautilización de la mano de obra, que afectaría al 23% de los trabajadores, unos 5,4 millones en el tercer trimestre de 2019. Este último fenómeno todavía afecta mucho más a los jóvenes, ya que el porcentaje se dispara y alcanza el 48%, según calcula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe de perspectivas sociales y económicas para el empleo de este año.

21/01/2020 • El nuevo ministro de Consumo está dispuesto a duplicar el IVA a los alimentos que considere "insanos".

Estudia subir la fiscalidad de ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares del 10 al 21%. "Reduciremos el impacto de la comida basura al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. Además se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de calidad de cercanía", aseguraban en el partido morado.

20/01/2020 • La ministra de Hacienda abre la puerta a subir el impuesto al diésel.

La ministra apunta a que España está por debajo de la presión fiscal en Europa y, por tanto, su sistema tiene margen suficiente para buscar nuevas figuras impositivas. También aseveró que el Ejecutivo quiere estudiar a fondo el Impuesto de Sociedades. Según sostiene, el Ejecutivo tiene que ver si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas con discapacidad.

20/01/2020 • El Ministerio de Economía tiene ya preparadas una batería de medidas económicas que afectarán al sector asegurador.

El Ministerio de Economía tiene ya preparadas una batería de medidas económicas que afectarán al sector asegurador, a los planes de pensiones y a los mercados, alguna de las cuales podría aprobarse mañana mismo o la semana próxima en el Consejo de Ministros, según fuentes del sector. De todas ellas, la norma más avanzada es la de distribución de seguros, pero fuentes del Ejecutivo señalan que hasta el último momento no pueden confirmar si se aprobará mañana.

20/01/2020 • La CNMC concluye las órdenes que modifican la retribución a las empresas que transportan y distribuyen el gas y la electricidad.

Hasta la fecha ya se han aprobado 11 de las 14 circulares que regularán durante seis años, y a partir de 2020, el mercado de electricidad y desde 2021 el del gas. Estas circulares recogen las fórmulas de retribución a las empresas que transportan y distribuyen la luz y el gas, así como los peajes que deben pagar los consumidores. Según la CNMC, el nuevo modelo pretende mejorar la eficiencia energética y la integración de las renovables, “priorizando la actualización de la red existente; contemplando nuevas inversiones y posibilitando el alargamiento de vida útil de las instalaciones, lo que supone un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto”.